viernes, 27 de junio de 2014


cUNIVERSIDAD MILITAR DE LAS FF.AA. DELESTADO      
E.A.E.N. “CNL. EDUARDO AVAROA HIDALGO”
BOLIVIA
TRABAJO PRÁCTICO Nº 1
TEMA         :              TEORÍA DEL ESTADO.
CURSANTE:                     Cnl. DEME. Rosa Ana Borda Rocha

I.        INTRODUCCION.
El verdadero desarrollo de la Ciencia Política o Teoría del Estado,  empieza después de la Segunda Guerra Mundial, En 1949, con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), realizó la elaboración de la “Lista Tipo”, que es un resumen de los temas que la Ciencia Política
Durante la historia de la humanidad, los Estados tuvieron la necesidad de efectuar una crítica de la política y la  sociedad, lo cual permitió evaluar los cambios sociales y políticos que acontecían, así como los impactos en la sociedad y las razones por las que se producían en forma sistemática.
Actualmente el Estado desde un punto de vista moderno, dentro de la realidad Boliviana y Mundial, toman en cuenta los grandes cambios que se suscitan y que influencian en el desarrollo del Estado, fenómeno con un aspecto de carácter social,  donde el Estado a través del  desarrollo y progreso, debe estar al servicio de los habitantes que en él viven y que tienen todo el derecho no solo con soñar, sino con el derecho de “Vivir Bien”.  

II.        DESARROLLO.
La Ciencia Política también se denomina Teoría del Estado, por que estudia al  Estado, como un contexto de la realidad social, “Obedece la formulación de la Teoría del Estado.

 Jellinek afirma que la ciencia explicativa del Estado es su teoría o doctrina, cuyo objeto reside en el conocimiento de los fenómenos estatales en todos los aspectos y direcciones de su existencia, es decir, se requiere de una Teoría del Estado”. , el fenómeno del Estado es una realidad, tiene relación con las Ciencias.

La Teoría del Estado o Ciencia Política es una rama o disciplina del conocimiento humano que abarca tanto a la teoría, como a la práctica”.
Es así que podemos conceptualizar que la Teoría del Estado, es un  Ciencia  que estudia los comportamientos políticos de la sociedad, dentro de un contexto sistemático, real teórico y aplicativo dentro de la política del Estado.

Se relaciona con las Ciencias Jurídicas o Derecho con el nombre de Ciencias Políticas, Teoría del Estado, o Teorías del Estado; con la Sociología; con la Geopolítica, con las Ciencias Administrativas por la administración pública; con las Ciencias Económicas; con la Estadística Social, con la Psicología Política y con la Comunicación Social por su relación con el Periodismo Político.

La realidad política, estudia las relaciones humanas de mando y obediencia  donde hay gobernantes y gobernados, dados en una determinado tiempo, lugar, espacio y la situación política, dentro en un Estado, que son realidades variables.

El Estado desaparece, y ese proceso es irreversible, dependiendo de la situación. Recordemos que el Imperio Romano, que era un Estado, desapareció. A fines del Siglo XX, Yugoslavia desapareció y dio lugar a nuevos Estados, en donde Kosovo es el nuevo Estado balcánico puesto que logró su independencia en el Siglo XXI. A principios de 2011, el Estado africano de Sudán desaparece y da lugar a dos nuevos Estados: Sudán (propiamente tal) y Sudán del Sur.

Alipio  Valencia Vega dice que el Estado se define a la ciencia como el conjunto de disciplinas académicas que estudian el origen y el desarrollo de la sociedad, de las instituciones y de las relaciones e ideas que configuran la vida social.
.
III.        CONCLUSIONES.
La Teoría del Estado se ocupa de estudiar  la realidad del Estado y el comportamiento político de las personas y las sociedades, y el funcionamiento sistemático en base a sus estructuras y procesos en un determinado momento histórico, aplicando realidad nacional en base a la geografía  y  cultura.

Es necesario recalcar que cuando un Estado desaparece, da lugar al nacimiento de nuevos Estados.

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario